Elisa Perez Meza



LUIS PEREZ MEZA

Después de cantar en Filipinas, hizo sus primeras grabaciones en Nueva York dando lugar a éxitos como La Rondalla, creada para él por Alfonso Esparza Oteo; Al morir la Tarde, que le compuso Felipe Bermejo; y Un Madrigal que le escribió Ventura Romero.
También fue conocido en todo el mundo de habla hispana por temas como Díme que sí y El Carro del Sol, aunque su interpretación más conocida fue El Barzón, que constituye el antecedente inmediato del movimiento latinoamericano de música de protesta. Su voz era ya popular en México, Estados Unidos, Puerto Rico, España y Sudamérica, cuando decidió grabar con Banda sinaloense canciones como La India Bonita, El sauce y la palma, Mi gusto es y El Sinaloense.
Con ellas dio a conocer fuera de Sinaloa el sonido de su tierra natal.

Además de grabar innumerables canciones del campo mexicano, compuso otras como Las Isabeles, El alazán y el rosillo y La Culebra Pollera.


ANTONIO PEREZ MEZA

Creador, con Enrique Sánchez Alonso “El Negrumo”, del famoso Trío Culiacán, Antonio Pérez Meza fue también fundador de Los Tres Ases con quienes grabó un disco llamado “Comienzo”.
Después formó el trío Los Duendes al lado de Pepe Jara y el Cubeto González. Con este último trío dio a conocer Amor Mío, El Andariego y Luz de Luna, canciones de Álvaro Carrillo, quien por mucho tiempo fue compositor de cabecera del grupo.
Los Duendes fue el trío favorito de Agustín Lara con quien por varios años compartieron un programa televisivo llamado Bajo el cielo de México.
Son reconocidas las grabaciones que hicieran de Lidia Handall, fina compositora hondureña.


MOISES PEREZ MEZA

Aunque Moisés Pérez Meza prefería los tangos y los boleros, su trío Los Caporales fue patrocinado por los cigarrillos Alas que entonces se elaboraban en Venezuela, por lo que se dedicó a la música ranchera.
Como representantes de México en Cuba, Puerto Rico, Brasil, Argentina y otros países del sur, Los Caporales viajaron solos o acompañando en caravanas al compositor Pepe Guízar, mejor conocido como El Pintor Musical de México.
En honor a ese prestigio, aparecen al lado de Pedro Infante en películas como Escuela de Vagabundos.